¿Qué es la Cámara?

La Cámara Arbitral de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca tiene su sede en la ciudad de Bahia Blanca y cuenta con una delegación en la ciudad de Necochea, ambas en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es una entidad de derecho privado, concretamente, una asociación civil con personería jurídica. Su comisión directiva está integrada por 14 miembros titulares y 14 suplentes, que representan en forma equilibrada a todos los sectores de producción, comercialización e industrialización granaria, esto es: productores, acopiadores, cooperativas, exportadores, molineros, aceiteros y corredores.


Cumple tres funciones:

Actúa como Tribunal Arbitral, de árbitros amigables componedores, por intermedio de su Comisión Directiva. Juzga y resuelve diferendos surgidos entre las partes en contratos de compraventa, depósitos, etc.

Establece a través de una Subcomisión de Semana, nombrada por la Comisión Directiva, precios orientativos para el Puerto de Bahía Blanca según las operaciones realizadas en el mercado de granos local. Esta subcomisión también entiende en otras cuestiones como por ejemplo descuentos, diferencias de calidad y arbitrajes de mercadería.

Efectúa análisis de granos, semillas y subproductos según normas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA - y el Instituto Nacional de Semillas - INASE - dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - SAGPyA - y según normas IRAM, ICC, AOAC, AACC y otras internacionales.

En caso de disconformidad con algún resultado, se puede presentar un pedido de Reconsideración, realizándose una nueva determinación e invitando a las partes a presenciarla.

Existe además una instancia posterior, el recurso de Apelación, con fallo definitivo e inapelable del SENASA.

Es por eso que la existencia de la Cámara Arbitral asegura, dentro de un marco de total transparencia, un análisis serio y realista, evitando las discrepancias eventuales entre las partes.